Postdigital, postdigital, postdigital

…Palabra que aparece insistentemente en mis últimas producciones!

Mientras el debate sobre IA o no IA sigue su curso (y tengo que confesar que me aburre bastante por que el flashback sigue su curso…después de Larry Cuban, Audrey Watters, Neil Selwyn y Maria Ranieri…no señor, no podemos hacer otra cosa que enamorarnos de la tecnología que salvará el mundo. Spoiler alert: no lo hará. Tampoco sé si nos hundirá. Mi psicólogo decía: euforia no es felicidad. Eso. Sí, eso: Ni exceso de felicidad con la IA ni terror, más bien ese sereno sentimiento de exploración, de yo me tomo mi tiempo para entender. Lo dijimos ya con Mariana Ferrarelli y Nohemi Lugo con nuestro artículo (preciosa conversación que duró seis meses, a través de husos horarios y continentes, entre Argentina, México, Italia).

Y es que para mí hablar de una postdigitalidad tiene que ver con comprender todo el fenómeno de la transformación digital, incluida la hiperbólica IA generativa. No soy una negadora de sus increíbles posibildades, lo que voy a sostener aquí es que se trata de un resultado emergente de un proceso histórico y cultural, y aparece con todos los riesgos que el sistema social, cultural y económico de nuestro tiempo neocapitalista promueve: acumulación de poder, negación de las minorías, control, expropiación, blanqueo de todas esas prácticas a partir de discursos de mérito, éxito, competición y ganancia material.

Postdigitalidad implica un posicionamiento, la exploración de quienes somos como individuos y comunidades de frente a esa tecnología, y de cuales son nuestros grados de libertad en el resistir, contestar y cambiar las reglas del juego que el poder capitalista, vestido de elegante tecnología.

Después de muchos años de explorar la transición digital en la universidad, y habiéndome enamorado del mundo entusiasta que en los 2010, con la explosión del web prosocial, describía Martin Weller con la “Digital Scholarship” , me animé a pensar qué pasaba con el profesionalismo docente universitario en su versión postdigital. Y así seguí la línea de Martin Weller pero la amplié.

En el 2015 comenzó un lento proceso de exploración, como surge de este blog, me quedé embelesada con el mundo de los datos en todas sus facetas: primero en la exploración de los datos abiertos y su conexión con el hacer una ciencia abierta, participada, y también con formas de gobierno trasparente. Pero inmediatamente me dí cuenta que ese mundo de datos era más bien reducido, y un iceberg de datos “oscuros” capturados, torturados y presentados en la forma de “datificación” de nuestra vida cotidiana como recomendaciones y golpeteos en nuestras pantallas para capturar nuestra atención eran la forma más corriente.

Mi trabajo desde el 2018, en especial, llevo a la publicación de este libro, que elegí presentar en italiano porque estoy en Italia y porque conocía mucho del material que he citado en italiano. No fue fácil: en parte mi investigación está fuertemente ligada al mundo iberoamericano, así que muchos y muchas colegas citados y citadas son de ese contexto. Y así nació el libro.

(Post) Digital Scholarship: Profesión Académica y Transformación Digital.

Nada original en ese título, sino fuera por esa exploración larga, sostenida, paciente de un mundo que sigue evolucionando, el de la academia, que es después un nivel educativo público o privado que responde a un contexto cultural y sus expresiones.

La verdad es que abandoné bastante la línea de Weller, que se orientaba a pensar las fases y prácticas de una actividad profesional. En cambio, me preocupé por explorar cómo las universidades han ido respondiendo a la datificación y la plataformización, para después pensar a los múltiples impactos en la práctica profesional del docente y el estudiantado.

El libro tiene muuuuucha información, que quedó desactualizada apenas salió. Pero las formas y anécdotas a partir de las cuáles voy tejiendo, construyendo esta trama que complejiza y pone en riesgo muchas de las relaciones, prácticas y discursos sobre los que la universidad como lugar de conocimiento abierto y democrático se ha construido, pueden resultar actuales por un tiempo. Un tiempito, digamos.

De manera muy práctica, después de todo un recorrido de análisis de las distintas formas del postdigital, me propuse pensar en una cultura postdigital, que abre espacios lentos para activar una mayor conciencia sobre los ecosistemas postdigitales y su impacto en la sociedad y el planeta. Dichos espacios podrían ofrecer oportunidades formativas situadas, únicas y fluidas para configurar la postdigital scholarship, es decir, el profesionalismo docente, más allá de una concepción demasiado directiva del faculty development orientado solo al “uso de tecnologías”.

Y además, el libro es Open Access (descargable aquí). Y ganó el premio de la Sociedad Italiana de Pedagogía en el 2025. Quedo agradecida a los jueces que se leyeron este ladrillazo.

Aquí dejo un resúmen del contenido que me ayudó a generar Claude (jeje), retocadito.

Capítulo I – Las formas del postdigital.

Se introduce el escenario de la sociedad postdigital, caracterizada por la datificación, la platformización y el auge de la IA generativa. Se analizan los riesgos de la “invisibilización” de las capas tecnológicas, la dependencia de infraestructuras privadas y la tensión entre entusiasmo y crítica hacia estas tecnologías. El capítulo plantea la pregunta central: ¿debemos adoptar o rechazar estas formas postdigitales en la universidad? Se propone abordarlo desde una mirada compleja y contextualizada.


Capítulo II – Postdigital y complejidad

Se ofrece un marco conceptual para comprender la datificación y sus impactos culturales, sociales y políticos. Se examinan las tensiones históricas entre ciencia/tecnología y ciencias sociales/humanidades, retomando autores como C.P. Snow, Edgar Morin y Hannah Arendt para explicar las dinámicas de control, poder y banalización del mal en sistemas totalitarios, que encuentran eco en la actual gestión algorítmica de datos. Se postula la necesidad de reconocer la complejidad y la multidimensionalidad del fenómeno postdigital.


Capítulo III – Abrir el vaso de Pandora

El foco está en la cultura de los datos abiertos y la ciencia abierta. Se examinan infraestructuras, redes y oportunidades formativas que surgen del movimiento open data. Al mismo tiempo, se evidencian límites de accesibilidad, apropiaciones indebidas y riesgos de plagio, falsificación y desinformación. El capítulo subraya que la IA generativa redefine la relación entre conocimiento abierto, universidades y ciudadanía, planteando retos éticos y pedagógicos en su uso.


Capítulo IV – Educación y algoritmos

Aquí se aborda el papel de los algoritmos en la educación superior. Se discute cómo las analíticas de aprendizaje y los sistemas automatizados median los procesos de enseñanza, evaluación y gestión institucional. El capítulo alerta sobre los riesgos de vigilancia y control, pero también explora usos pedagógicos críticos y creativos de los datos. Se resalta la importancia de desarrollar una ética aplicada a la integración de sistemas algorítmicos en contextos educativos.


Capítulo V – Culturas de datos en las universidades

Este capítulo ofrece una visión comparativa de cómo distintas instituciones adoptan prácticas guiadas por los datos. Se analizan políticas, estrategias y resistencias en diferentes países, mostrando cómo las universidades oscilan entre la adopción instrumental de tecnologías y la construcción de culturas de datos más justas e inclusivas (y esto ya venía de mi libro OCTAEDRO “Construir Culturas de Datos Justas en la Universidad”. Se subraya la necesidad de una alfabetización crítica en datos e IA entre docentes y estudiantes.


Capítulo VI – Didáctica, algoritmos y agencia educativa

Se centra en la práctica docente. Se examinan procesos de diseño, construcción de materiales, interacción en clase, colaboración y evaluación, mostrando cómo la IA generativa puede intervenir en cada fase. A la vez, se enfatiza el rol de la agencia educativa para evitar la sustitución de la autonomía humana por automatismos. El capítulo presenta casos y ejemplos (como Folio o LookAIHED) para repensar la relación entre datos, enseñanza y aprendizaje.


Capítulo VII – Construir una cultura postdigital

Se propone un marco de referencia para el desarrollo de una postdigital scholarship. Se describen dimensiones clave (investigación, enseñanza, aprendizaje, evaluación, inclusión, alfabetización digital, uso ético de la IA) que deberían guiar el desarrollo profesional de docentes y estudiantes universitarios. El capítulo cierra con un llamado a cultivar prácticas reflexivas, colaborativas y éticamente responsables, capaces de sostener una cultura académica justa en la era postdigital.


Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.