Track-Record

Juliana E. Raffaghelli, licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Master en Training Management y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Ca’Foscari de Venecia, desarrolla su actividad de investigación sobre procesos de aprendizaje in contextos de internacionalización formativa. Se ha interesado al impacto de la participación en comunidades globales sobre la identidad profesional. Más recientemente ha conectado estas líneas con la cuestión de la apertura y la democratización de la educación y la ciencia, y estudia las formas de participación de los académicos en dichos movimientos digitales, abiertos, en red.

 

Movimientos bajo tierra!

Mis pies bailarines sienten una vez más el deseo de moverse y correr, y es detrás del proyecto del Centro Linguistico e Risorse Digitali per la Didattica del Universidad de Trento che voy, desde Julio 2015. Una experiencia en equipo que me lleva a explorar la problemática del uso de videlecciones en la didáctica universitaria, con el proyecto MUVI-ON, en primer lugar. En segundo lugar, trabajo en toda una serie de actividades de learning design  conectadas a la generación de módulos de autoformación para el desarrollo de competencias transversales a varios niveles de desarrollo profesional. Conectado a este trabajo, experimento en mayor profundidad el instrumento Open Digital Badges, que ya seguía con curiosidad desde el 2013!

Como una hoja al viento

Llego a Génova, en Febrero de 2014. Podría decir, desembarqué en este puerto maravilloso desde donde mis bisabuelos partieron hacia Argentina. Desembarqué para trabajar en un equipo del Instituto para la Tecnología Didáctica, sobre el proyecto “Science & Technology Digital Libraries”, parte de la Agenda Digital Italiana.

Ya en el 2012 había hecho las valijas, para irme a Trento!

Pasé allí un excelente período como investigador post-doctoral en el Departamento de Psicología y Ciencias Cognitivas (DIPSCO), bajo la dirección de la Prof.ssa Patrizia Ghislandi, como parte de la unidad de investigación del proyecto PRIN La valutazione per il miglioramento dei servizi formativi. Una ricerca Università-territorio per la costruzione partecipata di modelli innovativi di assessment (La evaluación para el mejoramiento de los contextos educativos. Una investigación con la participación de la Universidad y las comunidades locales para el desarrollo de modelos innovativos de evaluación) . Hasta Enero 2014, pasamos momentos de gran productividad y de amistad.

…Todavía en Venecia

Entre el 2010 y el 2012 coordino el Laboratorio Univirtual, bajo la dirección científica del Prof. Umberto Margiotta,  realizando una serie de actividades de escritura de proyectos, investigación y desarrollo, focalizados en el ámbito de la formación docente en “contextos culturales ampliados”, es decir, en el atravesamiento de fronteras geográficas y simbólicas. Cubrí roles de docencia, coordinación y diseño instruccional que dejaron una huella profunda en mi modo de pensar contextos y personas en la educación global. La variedad de proyectos fue inmensa y el desafío encontrar coordenadas de convergencia y modelización, como se ve en la sección:  progetti UNIVIRTUAL.

En todo este tiempo y hasta hoy, sigo distintas redes transnacionales, europeas y latinoamericanas, en las temáticas de formación docente e internacionalizaxción, con la mediación de las tecnologías educativas, como en el caso de la red RITUAL y el proyecto LAOHE (CIAFIC – Departamento TIC), así como también el grupo NETWORKED LEARNING, cuyas conferencias frecuento puntualmente cada dos años.

Mi aventura más grande, motivante y trabajosa! El doctorado en ciencias de la educación y de la cognición…

Fui invitada por el Prof. Margiotta, Director de la Escuela de Doctorado del mismo nombre, logrando un primer lugar en la selección del 22° Ciclo, en Noviembre de 2006. En el 2010 presento mi tesis basada en una investigación sobre la internacionalización de la formación continua de docentes: “Apprendere in Contesti Culturali Allargati. Processi d’internazionalizzazione e formazione dell’identità professionale”. 

¡Durante el 2007  ya había iniciado una serie de experimentaciones educativas relacionadas con el tema!

Siempre en relación a la formación doente y la cooperación educativa internacional, participo en el grupo de investigación del poyecto “P.A.C.E.” –Project Agency Cooperation Education-, bajo la coordinación de la Prof. Margherita Gentile (Centro d’Eccellenza, Università Ca’ Foscari di Venezia) y la Prof. Sandra Thomas (United World College of Adriatic, Duino, Italia). El proyecto, que se desarrolla a través de la colaboración entre Italia y los países del Adriático Oriental, subraya el valor de la educación come instrumento de reconciliación, dando un rol central a la innovación didáctica y la valorización del rol docente. Con el grupo UNIVIRTUAL, desarrollo en idioma inglés la plataforma LMS de trabajo y aprendizaje cooperativo entre docentes y estudiantes de dicho proyecto: the virtual working space , que va a ser la base de tantas otras plataformas y proyectos UNIVIRTUAL .

¿Pero como llegué a Italia?

En el 2003, me concentro en un proyecto que surge inesperadamente: participo a la selección de una beca de Master en Italia a través del MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores) y así me encuentro en preparativos lingüísticos y logísticos entre mis ejercicios de italiano e inglés y las valijas para partir hacia Italia. Gano la beca para participar al Master en Formazione dei Formatori de la Università Ca’ Foscari di Venezia (Italia). Hacia fines del 2004, luego de haber realizado una pasantía de un año en el ENAIP FVG, —-¡una experiencia no del todo satisfactoria!—, presento mi tesis de Master“Sistemi di Formazione Tecnico-Professionale Superiore Integrata: impatto e prospettive in una logica di sviluppo locale sostenibile”.

Debo desde siempre agradecer el coraje del prof. Massimiliano Costa, Directore del Master, que en Febrero de 2005 me invitó a trabajar con él en una tutorship metodológica para tres proyectos de investigación FSE-D4 (tesis experimentales) en el contexto institucional del Centro d’Eccellenza per la Ricerca Didattica e la Formazione Avanzata de la Università Ca’ Foscari, y en contacto con instituciones de formación continua. Los proyectos de investigación son: “Formare alla Formazione nelle Piccole e Microimprese Rurali del Veneto ”“Valutazione dell’investimento in Formazione Continua nell’artigianato e nelle PMI”“Knowledge Management nell’ artigianato e nelle PMI”.  Mi más profundo agradecimiento también va a mis queridos tesistas AZ, MT e MP que con gran apertura personal compartieron ese camino conmigo, y me apoyaron en el aprender idioma y cultura italiana. Espero de haber dejado también yo algunos buenos recuerdos, más allá de nuestras discusiones metodologicas y sobre los instrumentos de investigación en campo.

Una ventana de comunicación con el mundo la abre particularmente el Prof. Umberto Margiotta, (ordinario in Pedagogia dell’Università Ca’ Foscari di Venezia) entonces director de la Scuola di Specializzazione per l’Insegnamento Secondario (SSIS) del Veneto, cuando me invita a colaborar en el proyecto internacional  Progetto europeo ALFA-MIFORCAL. Una ventana por la cuál entra aire fresco, y también viento, lluvia y relámpagos! El proyecto  “Master Interuniversitario en Formaciòn de Calidad para el Profesorado Pre-universitario“, se juega entre diez universidades – cuatro europeas y seis latinoamericanas- y apunta a la internacionalización de la formación docente. En este proyecto, que parte en el 2004, participo activaente en el rol de Project Manager y luego en el grupo de investigación. Nos empeñamos con un grupo de óptimos docentes entre los cuáles destaco los hoy amigos  Gustavo Constantino -Argentina-, Carmen Pandini -Brasile-, Yenny Aguilera -Paraguay-) en crear una Red Latinoamericana para la Enseñanza de Calidad. La didáctica de este proyecto-completamente online- es extremadamente compleja, porque se trata de configurar una comunidad virtual que viaja en cuatro idiomas, con un área transersal internacional para todos los estudiantes. Durante el 2006 también se comprende la importancia de formar los tutores de los ambientes de aprendizaje en que esta comunidad particular se encontrará a trabajar; lo hacemos en colaboración con el CIAFIC, Centro de Investigaciones en Antropolgia Filosòfica y Cultural (edición en idioma español) y UNISULVIRTUAL, Universidade Virtual do Sul de Santa Catarina (edición en idioma portugués).

Contemporáneamente con estas actividades sigo colaborando con el Prof. Costa en calidad de colaborador asistente de investigación en sus dos interesantísimas investigaciones  “Analisi delle pratiche e trends nella Formazione per la grande impresa italiana” (2005-6, en partnership con AIF, Associazione Italiana di Formatori); y “La Formazione verso il Lifelong learning”. Lo acompaño también en la docencia como tutor online en su curso de formación inicial de docentes sobre la temática “Politiche, Legislazione ed Organizzazione Scolatica”.

¿Y cómo nace esta pasión por la formación?

Me gradúo como licenciada en Psicologia por la l’Università di Buenos Aires (Argentina), en 1996, con un buen rendimiento académico (8,68/10; media histórica de la Facultad de Psicología 7,38). Me había orientado a través de pasantías y actividad de asistencia a la investigación en psicología del trabajo.Entre 1993 y 1999, desarrollo actividades de didáctica (ayudante de cátedra rentado) en Psicología del Aprendizaje y Neuropsicología en la Universidad de Buenos Aires. Il trait d’union  entre esta actividad y mi orientación final está dado por el focus en la temática del stress ocupacional, que más tarde conecto a la problemática del desempleo y la salud mental.

Desde el 1997, emprendo un camino claro hacia aquella que será mi pasión: la formación/capacitación. Participo como experto, a través de un activo grupo autónomo de investigación y counseling compuesto por dos sociólogos, una psicóloga, una filósofa, una licenciada en ciencias de la educación y un historiador, a investigaciones e intervenciones en distintos proyectos de cooperación internacional sobre el desarrollo local, en la planificación e impartición de actividades de capacitación y otros servicios de desarrollo de recursos humanos para apoyar acciones de “capacity building” y governance de procesos participativos a nivel local (Interamerican Development BankMinistero di Sviluppo Sociale della Repubblica ArgentinaUniversità Nazionale di Quilmes, Proyecto “Banco de Experiencias Locales“). En el ’99, mientras m desempeño como coordinadora para la oficina de desarrollo de recursos humanos de una municipalidad de la Pcia de Bs.As. (Argentina), cuya organización contaba on 3000 empleados y servía una población de 400.000 habitantes  conozco un grupo interdisciplinar sobre el desarrollo sostenible en una ONG  que me lleva al rol de proyectista -área socio-laboral-; de aquellos años y hasta el 2003 recuerdo muy bien el ambiente creativo para la escritura de proyectos de capacitación laboral, de frente a una realidad que requería con gran intensidad la actualización profesional y personal para la participación activa de la ciudadanía, la empleabilidad de los jóvenes y la gestión del riesgo social. Tengo así la oportunidad, por primera vez, de contactar la realidad italiana a través de un importante proyecto de capacitación laboral y desarrollo local, con el MAE (Ministero degli Affari Esteri Italiano), con l’ENAIP y  ACLI-IPSIA(Roma).

Es así que me decido a aplicar para una beca de Maestría otorgada por el MAE, en la cuál resulto exitosa y puedo así participar al Master in Formazione dei Formatori de la Universidad Ca’ Foscari di Venezia.

Mi itinerario está, sin lugar a dudas, lleno de bifurcaciones y curva, una geografía irregular que me invita a reflexionar su mi desordenada curiosidad. Pero puedo decir también que es la pasión por la educación que me guía en mi actuar profesional, y es la visión “planetaria” de los problemas que genera las preguntas que me orientan en mi navegación.

Después de todo, son éstas las palabras que amo repetirme cuando la complejidad me envuelve:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Antonio Machado “Caminante no hay camino”

Versione Italiana 😉

 

Mail: jraffaghelli@gmail.com  

Facebook: https://www.facebook.com/julianaelisa.raffaghelli

LinkedIn: it.linkedin.com/in/julianaraffaghelli

Academia.edu: http://unitn.academia.edu/JulianaRaffaghelli

Twitter: https://twitter.com/JulianaR71

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s