Mis ideas…

…Ideas, pensamientos…

He aquí una colección de mi escritura que atraviesa mi práctica profesional: los amo y los considero siempre vivos, dando forma a mi empeño cotidiano!

Hoy

Mis publicaciones y materiales de docencia e investigación más recientes pasan al social network académico  ACADEMIA.EDU

…Y también a RESEARCH GATE

2016

Siempre concentrada sobre la línea de desarrollo profesional académico!

2015

Un año en el que me concentro en la exploración de nuevos instrumentos y metodologías, así como focalizo la exploración de la dimensión de identidad y desarrollo profesional de los académicos en relación a los nuevos contextos digitales, actores fundamentales del cambio en la educación superior.

2014-2015

Las líneas de trabajo abiertas entre el 2012 y el 2013 llevan a la conclusión de toda una serie de trabajos: calidad, participación, configuración de ambientes abiertos y globales de aprendizaje, instrumentos para el diseño de dichos ambientes.

Procesos

Instrumentos

Problemas metodológicos

Y así llego al punto de reflexión más alto para mí, que se relaciona con la necesidad de repensar el desarrollo profesional académico para participar en estos nuevos escenarios de democratización, apertura, trabajo reticular: hacia nuevas formas de calidad educativa.

Y otras pequeñas curiosidades que atraen mi atención y que se unen al repertorio de instrumentos a adoptar para el desarrollo profesional:

2013

Comienza un proceso de nueva focalización siguiendo otros investigadores, pero teniendo en pie algunas de mis líneas fundamentales: la identidad profesional y el cambio organizacional para participar en ambientes de aprendizaje globales.

En este año trabajo intensamente en un proyecto nacional PRIN (2011-2013), en un óptimo grupo de investigación, en relación a la evaluación participativa y la calidad educativa. También colaboro en la coordinación de las actividades eLearning de un proyecto europeo LLP-Gruntvig, es decir, de formación de adultos (2011-2013) en el que me concentro en desarrollar los dispositivos de co-producción e innovación didáctica en la red internacional de formadores.

Las reflexiones y tarea de investigación van en la dirección de la necesidad de definir la calidad como un proceso construido ,de valores institucionales compartidos y negociados.

Y a partir de ello, comprender la importancia de todos los actores, en particular de los estudiantes.

No menos importante, los procesos y herramientas utilizadas, en particular el “diseño instruccional” como proceso negociado de construcción de una didáctica de calidad.

Aunque es el resultado del trabajo en el año anterior, estos dos artículos muestran la necesidad de comprender los nuevos contextos para generar cambio y adopción de las tecnologías más allá de la tradición educativa.

Moving education into the digital age: the contribution of teachers’ professional development

 

2012

En este año salen dos monografías de reflexión teórica y de investigación sobre la temática de mi tesis “aprender en contextos culturales ampliados” :

Y veo publicado, FINALMENTE, luego de dos largos años de trabajo junto a Cristina Richieri, el capítulo: “Exploring the Theory, Pedagogy and Practice of Networked Learning”

Como siempre, me preocupo (junto a otros colegas) de los tipos de herramientas que serán necesarios para afrontar estos nuevos escenarios de aprendizaje.

2011

Intenso año de trabajo y coordinación en el laboratorio eLearning UNIVIRTUAL LAB. Año en el que he realizado algunas experiencias proyectuales europeas. Sobre todo, hacemos nacer la bella iniciativa sobre recursos educativos abiertos para la docencia  CREAti.

Algunos artículos y escritos en relación a la cuestión de la generación de culturas de aprendizaje, del espacio formativo como espacio generativo cultural…

Y aquí va la testimonianza sobre el proyecto CREAti

2010

Mi tesis de doctorado en ciencias de la educación, el fin y el inicio de tantas cosas…

Continúa mi curiosidad por las relaciones entre personas con trasfondos culturales diversos, y desde el trabajo en mi tesis de doctorado surgen algunos artículos en colaboración con personas maravillosas que me ayudan a repensar las problemáticas y las metodologías de estudio del fenómeno desde varios puntos de vista.

2009
Hay una cosa que me da vueltas en la cabeza: no hay pedagogía intercultural si no hay, desde la base, un viaje propio y personal por parte de los docentes en la dirección de un atravesamiento de confines geográficos, culturales, cognitivos.  Y ahí surgen los siguientes artículos.

2008

Me resulta claro que las tecnologías tienen un poder catalizador enorme para promover la interculturalidad, pues generan espacios “terceros” de cultura, más allá del propio espacio de referencia geográfico. Inicio a explorar este concepto aquí:

Rivista Elettronica dell’Università estaduale di Santa Catarina do Sul (UDESC)

Rivista SSIS “Formazione & Insegnamento”

Modulo MASTER MIFORCAL corso UNISUL-BRASILE (Psicologia da Adolescencia)

Modulo MASTER MIFORCAL corso UNISUL-BRASILE

A story of Innovation from Schools of the Adriatic Sea

Modulo per il Master EU-ITM (European Intercultural Training of Trainers’ Master Course”

2007

En este año empiezo a vislumbrar la importancia de la formación internacional para los docentes de la escuela secundaria. Lo relaciono con las condiciones de la existencia líquida y glocal, de la presencia continua de la diversidad entre nosotros y su reconocimiento en nosotros. ¿Qué programas de formación nos sirven en este sentido?

Y si se piensa en el problema, también es necesario refinar métodos. Aquí inicia un viaje conjunto con otros investigadores sobre la cuestión de hacer investigación en entornos globales, digitales y de naturaleza reticular.

Un curioso artículo surgido de la colaboración interdisciplinaria sobre el desarrollo sostenible: cambio, formación docente y sostenibilidad educativa.

Presentado en el ámbito del proyecto FIRB (Collaborazione con il Centro IDEAS per lo Sviluppo Sostenibile, 2005-2007)

2004

Algunos trabajos producidos en este año en el que como se puede observar me dediqué a explorar la cuestión del desarrollo local y el rol de la formación dentro de éste.

Entre el 2004 y el 2007,  cataclismo!!!! En efecto, son años en los que me dedico a explorar otros ámbitos formativos. No obstante, el fil rouge sigue siendo la formación de formadores, las redes de desarrollo organizacional como ambientes de aprendizaje, desde lo local a lo internacional, o glocal. 

2002-2003

Continúa vivo mi interés por la temática de las redes que se constituyen en “clusters” de innovación local, y la formación de recursos humanos para la administración pública en dicho contexto.

2001

Este año comencé a interesarme en la sistematización de la práctica social, tratando de comprender y dar sentido a experiencias de formación para la empleabilidad y la participación activa de la ciudadanía, en proyectos de planificación local participativa.

1996

Un libro completo, experiencia de reflexión junto a mi padre, sobre el impacto de la desocupación desde el punto de vista psico-social, fenómeno que emerge seriamente desde el  1995 en Argentina.

Advertisements

One response to “Mis ideas…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s