Explorando contextos sobre el desarrollo profesional académico

Presentación en la “Niagara International Conference on Teaching and Learning”

Fue un enorme placer poder compartir momentos con el grupo de trabajo en Cooperative Learning in Higher Education de la Niagara University.

Con ellos la conversación había comenzado en la SIREF Summer School  “Contesti Cooperativi per generare opportunità”. Y en aquella ocasión hubo completo acuerdo sobre la necesidad de impulsar la innovación didáctica en el contexto universitario, en modo sistemático. Un aspecto sorprendente era, para el grupo de la Niágara, las diferencias culturales en la atención dada a la didáctica universitaria. Teaching es un problema central en el ámbito norteamericano, si bien también aquí las dificultades están ligadas a nuevos contextos competitivos de la profesión académica.

Con el propósito de generar un espacio comparativo de debate, realicé esta presentación, acompañada por la Prof. Patricia Ghislandi, donde se introduce la idea de la Scholarship of Teaching and Learning, nacida del modelo DIAT (Discovery, Integrate, Applicate, Teaching) de Boyer sobre la profesión académica. En este modelo se hace hincapié sobre la importancia de la docencia como parte de la profesión académica, pero se reclama también su continua innovación como práctica profesional basada en el análisis e investigación didáctica.

niagara

VER PRESENTACIÓN: SoTL as key piece of EU Higher Education Reforms

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s